Trayectoria

Lison BETTLER

De pequeña, cuando entré por primera vez en un taller de luthería, tuve un flechazo por este oficio que junta mi interés por el violín y el trabajo manual. Desde entonces no se me ha ido esta pasión.
Empecé mi aprendizaje a los catorce años en la Escuela Nacional de Luthería de Mirecourt, donde hice una carrera de cinco años, ampliada por muchas prácticas en varios talleres en Europa.
Entonces trabajé para varios luthieres, principalmente para el señor Frédéric BECKER en Montpellier durante 4 años.
Ahí nació mi interés por el trabajo del arquero, y aprendí también a fabricar arcos.
Esta extensa trayectoria me permite desarrollar mi propia concepción del funcionamiento y de la estética de los instrumentos y arcos del cuarteto.
Soy socia de ALADFI, una asociación francesa de luthieres que comparten sus experiencias y obran en favor de la promoción de la luthería y arquería moderna.

Etienne BELLANGER

Mi interés por la música y la práctica instrumental desde la infancia me han llevado a la luthería, y pude entrar, al cabo de unos estudios de ebanistería, en la escuela nacional francesa de luthería de Mirecourt, donde hice mi aprendizaje.
Tras la escuela, tuve la oportunidad de trabajar en varios talleres en Francia, entre los cuales los de Stéphane Taveau, Friedrich Alber y Frédéric Becker. Consiguiendo allí unos buenos métodos de trabajo así como el rigor indispensable, desarrollé una pasión siempre creciente por la fabricación del cuarteto.
Todo mi trabajo se centra en tratar de entender las inquietudes de cada músico, y, para hacerlo realidad, penetrar el misterio de la ecuación entre la “forma” (elección de madera, modelos, bóvedas…) y el sonido.
Así busco una voz muy especial en mis instrumentos, intentando convertir las sonoridades de los grandes músicos que tanto me han influenciado en una herramienta de trabajo.
A través de encuentros, concursos de luthería e intercambios con colegas luthieres (particularmente a través de la asociación francesa Aladfi) quiero seguir en constante proceso de formación.